Garamendi pide que la reforma laboral no se toque en el Congreso: «Si cambia, diremos que no lo hemos firmado»
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha advertido este lunes contra los posibles cambios que acepte el Gobierno en el Congreso sobre el pacto alcanzado en el marco del diálogo social para la reforma laboral, ratificada ya por los sindicatos y la CEOE. Garamendi ha avisado de que en caso de que se cambie, la patronal dirá que «no ha firmado» ese texto.
Garamendi ha insistido en una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco en que el acuerdo sobre la reforma laboral, pactado con el Gobierno y los sindicatos el pasado jueves, «no se toca», en alusión a su tratamiento parlamentario, y ha recalcado que la nueva normativa «puede generar mucha paz social». «Llevamos nueve meses negociando, muchos días 14 horas».
Garamendi también ha expresado su confianza en el Ejecutivo y en el resultado final del texto, que debe pasar «por un control normativo de calidad». «Hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado», ha señalado.
No obstante, el presidente de los empresarios ha advertido de que si el acuerdo sufre modificaciones, la CEOE no se sentará a negociar con los agentes sociales en próximas ocasiones. Por eso, ha avanzado que si el documento introduce alguna modificación, como la inclusión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) autonómicos, la patronal «saldría del pacto».
«Nosotros hemos llegado a un acuerdo especialmente con los sindicatos y pensamos que puede generar mucha paz social, normalización, estabilidad», ha comentado, para dejar claro su compromiso con el acuerdo del día 23.
El Gobierno, los sindicatos y la patronal alcanzaron el pasado jueves un acuerdo sobre la reforma laboral, después de nueve meses de negociaciones.
El documento se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, para cumplir con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos.